domingo, 7 de febrero de 2021

En torno a la alimentación...¿sabemos bien de que estamos hablando?

 En la primera entrada a este blog hemos comenzado centrando toda nuestra atención en la comida de media mañana, por 2 principales razones: poner lo antes posible el proyecto en marcha y porque es la comida que "todos/as" hacen en el centro, es decir, tenemos acción directa sobre la misma.

Pero este proyecto de salud como decíamos, quiere ir mucho más allá que el importante aperitivo saludable de media mañana. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto, es arrojar luz sobre eso que tanto escuchamos decir, pero que tanta confusión crea, porque parece que nadie sabe exactamente qué es o porque existen múltiples alternativas. En definitiva, buscamos la respuesta a la pregunta: ¿qué es la alimentación saludable? o ¿qué tengo que hacer para llevar a cabo una alimentación saludable? 

Pues bien, para dar respuesta a estas cuestiones considero totalmente necesario realizar antes una aclaración terminológica, ya que en muchas ocasiones palabras como alimentación, nutrición, dieta...son utilizadas de forma equívoca o inadecuada, en diferentes contextos, con el mismo significado...un batiburrillo del que parece que todo nos suena pero que al final nada nos queda claro. Así que para facilitar la comprensión primero sentemos unas bases.

- La alimentación: consiste en introducir los alimentos en el cuerpo. Es el resultado de acciones conscientes y voluntarias. Por lo tanto, los hábitos alimentarios son modificables, tenemos acción sobre ellos.

- En cuanto a la nutrición: es el conjunto de procesos que se realizan en el organismo para extraer y utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comemos. La nutrición incluye procesos como la ingestión, digestión, absorción, almacenamiento y la excreción. La nutrición, por tanto, se realiza de forma involuntaria e inconsciente. 

Teniendo en cuenta estas diferencias, donde cada uno tiene poder de actuación es en la alimentación, es decir, en la selección/decisión de los alimentos que comemos, en cuando los comemos y en el cómo los comemos, de la nutrición es nuestro propio organismo el que se encarga de ella.

Ahora bien, de la alimentación y de la nutrición aparecen otros dos términos importantes a diferenciar: alimento y nutriente. 

¿Qué es un alimento? y ¿un nutriente?

- Un alimento es cualquier producto sólido o líquido que nos aporta nutrientes. Puede ser de origen animal o vegetal; y natural (crudo) o elaborado.

- Mientras que un nutriente es el componente de los alimentos que puede ser utilizado por el organismo como material energético (para movernos), estructural y/o regulador. Los diferentes nutrientes son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), vitaminas y minerales.

*Hidratos de Carbono: su principal función es aportar energía. De ellos se obtiene la glucosa (azúcar) que es el combustible del cuerpo, como la gasolina para un coche.

* Proteínas: su función es estructural. Forman parte de las uñas, del pelo, de los músculos... y también realizan funciones reguladoras (de las hormonas, las enzimas, neurotransmisores...)

*Lípidos (grasas): tienen función energética y reguladora. Ayudan a nuestro organismo a regular la temperatura, a transportar las vitaminas...)

*Vitaminas: su principal función es reguladora: en el sistema inmunológico, en la utilización de minerales...

*Minerales: tienen función reguladora (equilibrio ácido - base) y estructural, ya que forman parte del esqueleto, de proteínas...

Si le damos a nuestro cuerpo los alimentos correctos conseguiremos tener un estado nutritivo adecuado. Además, sabemos que la relación entre la dieta y la salud es algo incuestionable. La frase somos lo que comemos que pronunció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach ya en 1850, pone de manifiesto que la alimentación es algo más que aportar energía y nutrientes al organismo. La calidad de la dieta y la cantidad afectarán al funcionamiento del mismo.

Aprovechando que acaba de surgir la palabra dieta, vamos a pararnos a analizarla un momento. ¿Qué es eso de la dieta? ¿Cuántas veces hemos escuchado a la gente decir estoy a dieta o me voy a poner a dieta para adelgazar? ¿será un término que usamos habitualmente de forma correcta? Veamos. 

- La dieta es el conjunto de alimentos que toma cualquier persona diariamente (en un día) teniendo en cuenta las raciones que ingerimos. Por lo tanto, una dieta es equilibrada si nos proporciona todos y cada uno de los nutrientes en cantidad y calidad adecuadas para cubrir nuestras necesidades en función de las características individuales de cada uno (altura, peso, cantidad de actividad física que se realice...). Esta es la razón por la que la dieta ha de ser individualizada, no sirve la misma para todo el mundo. Es más, la dieta varía con las estaciones del año, no comemos lo mismo en invierno que en verano, y dos personas pueden obtener los mismos nutrientes en cantidad y calidad comiendo alimentos diferentes, es decir, siguiendo dietas diferentes. Conclusión: todos seguimos/estamos a dieta, por lo que es un error asociar la dieta a la pérdida de peso.

Para que una dieta sea saludable y equilibrada debe ser adecuada tanto cualitativa (calidad) como cuantitativamente (cantidad). De lo que se trata es, de que tanto las cantidades como los nutrientes que nos aporte nuestra alimentación (dieta) cubran nuestras necesidades (ritmo de actividad física). Debe ser variada en cuanto a los alimentos y equilibrada en la proporción de los nutrientes que debe aportar a nuestro organismo. Y lo más importante, conseguirlo no es difícil, basta con unos conocimientos básicos para saber seleccionar y elegir de entre los diferentes grupos de alimentos, cual es la frecuencia y cantidad con la que los debemos comer cada uno de ellos, adaptándolo a nuestros gustos y estilos de vida.

Para conseguir llevar a cabo una dieta saludable, variada y equilibrada, la pirámide de la alimentación es una de las herramientas más eficaces ya que nos ayudará a diferenciar y organizar los grupos de alimentos y a clasificarlos en función de la frecuencia con la que deberíamos consumirlos. Aunque a esto ya entraremos en detalle en la siguiente entrada del blog, ¡estad atentos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PADLET