sábado, 20 de febrero de 2021

SEGUIMOS AVANZANDO POR EL CAMINO SALUDABLE

Cada vez somos más los que estamos decidiendo seguir o empezar a adentrarnos en el camino hacia una alimentación saludable, y muestra de ello sigue dando nuestro alumnado. Si la última vez mostrábamos a los grupos de 3ºA y 3ºB con su tentempié saludable, en esta ocasión les toca aparecer por el blog a nuestros alumnos y alumnas de 5º y 6º, que no solo son los mayores del cole, sino que también deben ser los primeros en dar ejemplo para que los más peques los tengan como referencia. ¡Que aproveche chic@s!

  




 


Como se puede apreciar cada vez hay más frutos secos, sandwiches saludables y mucha pero que mucha fruta, todo ello en envases reciclables y reutilizables que ayudan a favorecer la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Buen trabajo. Seguimos animando al resto a que se una al reto saludable, de momento: ¡Enhorabuena y a seguir así!


Aprovechando que en esta entrada aparece nuestro grupo-clase de 5º nos sentimos obligados a dar repercusión al trabajazo que con su tutora Sara desde el área de Ciencias Naturales están realizando, relacionando el proyecto de Salud (en su parte dedicada a la alimentación) para profundizar en contenidos de dicha asignatura tales como la alimentación saludable, nutrientes, aparato digestivo, elaboración de dietas, análisis de tablas y valores nutricionales de alimentos...

 

 


 

 

Cuando se trabaja de forma interdisciplinar, relacionando diferentes áreas, es mucho más fácil asimilar los contenidos, simplemente porque se trabajan más y en mayor profundidad, si a esto le añadimos un formato vistoso y atractivo donde los alumnos sean el centro y los que se tienen que currar sus propios apuntes, todo es mucho más fácil y llevadero. 
¡Enhorabuena a Sara y a todos y cada uno de los alumnos/as que forman 5º, ya estáis en el camino! Continuará...










Y LLEGÓ LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN...

Habíamos finalizado la anterior entrada de este blog analizando el concepto "dieta" y decíamos que para llevar una dieta saludable, variada y equilibrada, la pirámide de la alimentación era una de las herramientas más eficaces porque nos ayuda a diferenciar y organizar los grupos de alimentos y a clasificarlos en función de la frecuencia con la que deberíamos consumirlos.

Existen multitud de pirámides alimentarias diferentes, pero en lo que todas coinciden es en la misma separación o clasificación de los diferentes grupos de alimentos que tenemos a nuestra disposición para ser consumidos y que merece la pena reflejar aquí para que todos los tengamos claros.

1. Frutas: Las frutas frescas y los zumos de frutas (naturales) nos aportan agua, azúcares y vitaminas. Ejemplos de frutas: plátano, manzana, pera, kiwi, fresa, melón...

                                         

2. Verduras y hortalizas: son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente, aprovechando la gran variedad de verduras que nos ofrece nuestro entorno mediterráneo. Ejemplos de verduras y hortalizas: zanahoria, espinaca, lechuga, coliflor, berenjena...


3. Leche y derivados: Los lácteos, es decir, la leche, los yogures frescos, el queso, las natillas, etc.) son una importante fuente de proteínas de elevada calidad. También son una excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación de huesos y dientes, así como para la prevención de la osteoporosis.

 
                             

4. Carnes y embutidos: La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Los embutidos grasos deben consumirse ocasionalmente, ya que aportan gran cantidad de grasas saturadas. Ejemplos de carne: pollo, pavo, conejo… y ejemplos de embutido: chorizo, jamón, lomo, cecina...

5. Pescados y mariscos: Los pescados son una buena fuente de proteínas de elevada calidad y son muy ricos en grasas poli-insaturadas (buenas), como el omega-3. Los mariscos son una gran fuente de vitaminas y minerales, también tienen un contenido alto en proteínas y grasas saturadas (malas). Ejemplos de pescado: merluza, salmón, dorada, lubina… Ejemplos de marisco: langostinos, mejillones, cangrejos, almejas, pulpo...

                                      

6. Huevos: Son un alimento de gran interés nutricional que nos aporta proteínas de elevada calidad. Pueden ser una alternativa a la carne.

7Legumbres: nos aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y también proteínas. Las alubias, los guisantes, los garbanzos, y las lentejas formarían el grupo de las legumbres.

 

8. Cereales: Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que nos aportan mucha energía. El pan, la pasta, el arroz y los cereales son alimentos que llevan cereales. Los alimentos integrales (pasta, arroz, pan, harinas) son más ricos en fibra, vitaminas y minerales. Las patatas y demás tubérculos se suelen incluir en este grupo. Ejemplos de cereales: arroz, maíz, trigo, cebada, escanda, avena… 


9. Frutos secos: La principal característica de los frutos secos es su alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados (buenos), además, son una buena alternativa de proteínas de origen vegetal. Ejemplos de frutos secos: almendras, anacardos, avellanas, pistachos, nueces...

            

10. Azúcares, dulces y bebidas azucaradas: los azúcares como el de mesa o la miel se caracterizan por aportar energía y aumentar la palatabilidad (que nos sean más apetecibles) de los alimentos y bebidas. Su consumo no es necesario y en caso de hacerlo debe ser moderado, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso y la obesidad. Ejemplos de dulces: todo tipo de postres tipo helados, pasteles, tartas...gominolas, bollería industrial (croissants, palmeras, bizcochos, galletas…). Bebidas azucaradas: pues prácticamente la totalidad de lo que mal llamamos refrescos, bebidas deportivas...

11. Aceites y grasas: Las grasas son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composición de las membranas celulares. Aún así, las grasas y aceites deben consumirse con moderación, debido a su elevado aporte calórico. Son mucho más saludables las grasas de origen vegetal. En cuanto a las de origen animal debemos limitar su consumo, presentes en las carnes, embutidos, productos de pastelería y bollería...

12. AguaEl agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Además, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal. El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al día. Las personas que hagan ejercicio físico o deporte y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben aumentar el consumo de agua.

Perfecto. Ya conocemos los diferentes alimentos que están en la pirámide pero… ¿Con que frecuencia podemos o deberíamos consumirlos al día o a la semana? Analicemos la siguiente pirámide. La que os mostramos a continuación es la que propone la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) del año 2019.


Para poder analizar e interpretar la pirámide correctamente lo primero que tenemos que saber es que en la base aparecen aquellos alimentos que deben ser prioritarios en nuestra dieta o que debemos consumir con mayor frecuencia (bien sea a diario o de forma semanal), por el contrario, a medida que vamos subiendo peldaños en la pirámide, el consumo de esos alimentos debe ir disminuyendo, hasta el punto  de que los que están arriba del todo solamente deberíamos consumirlos de forma ocasional (contadas veces). 

En lo que se refiere a la alimentación, en la base observamos 2 peldaños (color naranja y verde) sobre los cuáles debería girar nuestra alimentación si queremos que esta sea saludable. En el peldaño naranja se encuentra los cereales (pan de harina, de cereales, de grano entero, pasta integral, arroz integral, patatas, legumbres...) y en el verde las frutas, verduras y hortalizas. Estos grupos de alimentos nos aportarán principalmente hidratos de carbono y vitaminas (energia, la gasolina).

Un poco más arriba (peldaño azul) nos encontramos con los lácteos, los pescados y las carnes, los cuales son un gran complemento a los anteriores grupos de alimentos. Nos aportarán principalmente proteínas (construyen/crean músculo) y algunas grasas.   

En la cúspide de la pirámide, tenemos las carnes rojas, procesadas y embutidos, que sí es cierto que aportan proteínas, pero también gran cantidad de grasas, por lo que su consumo debe ser en menor medida que las carnes del peldaño anterior. Y finalmente, está el escalón que a todos nos gustaría que fuera el más saludable, porque nos resulta el más rico y es el que más nos gusta comer, pero por desgracia para nosotros es todo lo contrario. Los dulces, la bollería, las grasas untables, los snacks salados...aportan muchas calorías y son ricos en azúcares y grasas, por tanto su consumo no es recomendado y debemos reservarlos para comerlos en muy contadas ocasiones.

Para facilitarnos mucho más la información sobre la frecuencia e incluso las cantidades en las que debemos consumir cada grupo de alimentos (se trata de recomendaciones a nivel general, lo mejor es adecuarlas e individualizarlas a nuestro estilo de vida y gustos, pero siguiendo las pautas) SENC ha creado estas 2 tablas:



En la siguiente entrada al blog, finalizaremos el análisis de la pirámide, deteniéndonos en el primer escalón de todos, que si es cierto que no tiene que ver directamente con la alimentación, pero sí que lo tiene con llevar una estilo de vida activo y saludable y por tanto merece la pena comentarlo. 
De momento lo dejamos aquí. Seguid atentos y sobre todo: alimentándoos de manera saludable!!


domingo, 7 de febrero de 2021

HACIA EL CAMINO SALUDABLE

Cómo habíamos adelantado en la primera entrada al blog nuestro objetivo con este proyecto no es simplemente quedarnos en la teoría, en el conocimiento, en saber qué alimentos podrían ser una opción saludable para comer a media mañana y ya está. Lo que buscamos es ir más allá. 

La teoría indudablemente que la debemos conocer, porque de no ser así nos sería imposible decidir si llevar o no a cabo una correcta alimentación, pero la mayoría de las veces es lo que ocurre, sabemos la teoría pero por los motivos que sean luego no la llevemos a la práctica. 

Desde el colegio y desde este blog lo que vamos a intentar es proporcionar a nuestro alumnado y al resto de comunidad educativa las herramientas suficientes y necesarias para que si quieren/pueden decidan llevar una alimentación saludable, y por supuesto, el momento idóneo para hacerlo, en este caso la hora correspondiente asignada a cada grupo para la comida de meda mañana. 

Y desde que lanzamos el reto del tentempié saludable a media mañana, hemos podido ya comprobar los primeros frutos, y cómo gran parte de nuestro alumnado ya decide mejorar, o en el mejor de los casos, mantener ese tentempié saludable. 

Muestra de ello da nuestro alumnado de tercero de primaria, cómo apreciaréis en las siguientes imágenes, además no solo cuidan su alimentación sino que también cuidan del medio ambiente con sus envases reutilizables y sostenibles.

3ºA



  

                          




3ºB


En siguientes entradas aprovecharemos para ir viendo al resto de alumnado del centro, el cual me consta que muchos de ellos ya se han sumado al reto saludable. Por lo demás simplemente queda dar la enhorabuena a quienes ya se han sumado al reto, estáis en el buen camino y solo de vosotros dependerá seguir en el mismo. Al resto, por supuestísimo que os animo a que os suméis, a la larga os aseguro que merecerá la pena, nosotros estaremos aquí para ayudaros. 


En torno a la alimentación...¿sabemos bien de que estamos hablando?

 En la primera entrada a este blog hemos comenzado centrando toda nuestra atención en la comida de media mañana, por 2 principales razones: poner lo antes posible el proyecto en marcha y porque es la comida que "todos/as" hacen en el centro, es decir, tenemos acción directa sobre la misma.

Pero este proyecto de salud como decíamos, quiere ir mucho más allá que el importante aperitivo saludable de media mañana. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto, es arrojar luz sobre eso que tanto escuchamos decir, pero que tanta confusión crea, porque parece que nadie sabe exactamente qué es o porque existen múltiples alternativas. En definitiva, buscamos la respuesta a la pregunta: ¿qué es la alimentación saludable? o ¿qué tengo que hacer para llevar a cabo una alimentación saludable? 

Pues bien, para dar respuesta a estas cuestiones considero totalmente necesario realizar antes una aclaración terminológica, ya que en muchas ocasiones palabras como alimentación, nutrición, dieta...son utilizadas de forma equívoca o inadecuada, en diferentes contextos, con el mismo significado...un batiburrillo del que parece que todo nos suena pero que al final nada nos queda claro. Así que para facilitar la comprensión primero sentemos unas bases.

- La alimentación: consiste en introducir los alimentos en el cuerpo. Es el resultado de acciones conscientes y voluntarias. Por lo tanto, los hábitos alimentarios son modificables, tenemos acción sobre ellos.

- En cuanto a la nutrición: es el conjunto de procesos que se realizan en el organismo para extraer y utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comemos. La nutrición incluye procesos como la ingestión, digestión, absorción, almacenamiento y la excreción. La nutrición, por tanto, se realiza de forma involuntaria e inconsciente. 

Teniendo en cuenta estas diferencias, donde cada uno tiene poder de actuación es en la alimentación, es decir, en la selección/decisión de los alimentos que comemos, en cuando los comemos y en el cómo los comemos, de la nutrición es nuestro propio organismo el que se encarga de ella.

Ahora bien, de la alimentación y de la nutrición aparecen otros dos términos importantes a diferenciar: alimento y nutriente. 

¿Qué es un alimento? y ¿un nutriente?

- Un alimento es cualquier producto sólido o líquido que nos aporta nutrientes. Puede ser de origen animal o vegetal; y natural (crudo) o elaborado.

- Mientras que un nutriente es el componente de los alimentos que puede ser utilizado por el organismo como material energético (para movernos), estructural y/o regulador. Los diferentes nutrientes son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), vitaminas y minerales.

*Hidratos de Carbono: su principal función es aportar energía. De ellos se obtiene la glucosa (azúcar) que es el combustible del cuerpo, como la gasolina para un coche.

* Proteínas: su función es estructural. Forman parte de las uñas, del pelo, de los músculos... y también realizan funciones reguladoras (de las hormonas, las enzimas, neurotransmisores...)

*Lípidos (grasas): tienen función energética y reguladora. Ayudan a nuestro organismo a regular la temperatura, a transportar las vitaminas...)

*Vitaminas: su principal función es reguladora: en el sistema inmunológico, en la utilización de minerales...

*Minerales: tienen función reguladora (equilibrio ácido - base) y estructural, ya que forman parte del esqueleto, de proteínas...

Si le damos a nuestro cuerpo los alimentos correctos conseguiremos tener un estado nutritivo adecuado. Además, sabemos que la relación entre la dieta y la salud es algo incuestionable. La frase somos lo que comemos que pronunció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach ya en 1850, pone de manifiesto que la alimentación es algo más que aportar energía y nutrientes al organismo. La calidad de la dieta y la cantidad afectarán al funcionamiento del mismo.

Aprovechando que acaba de surgir la palabra dieta, vamos a pararnos a analizarla un momento. ¿Qué es eso de la dieta? ¿Cuántas veces hemos escuchado a la gente decir estoy a dieta o me voy a poner a dieta para adelgazar? ¿será un término que usamos habitualmente de forma correcta? Veamos. 

- La dieta es el conjunto de alimentos que toma cualquier persona diariamente (en un día) teniendo en cuenta las raciones que ingerimos. Por lo tanto, una dieta es equilibrada si nos proporciona todos y cada uno de los nutrientes en cantidad y calidad adecuadas para cubrir nuestras necesidades en función de las características individuales de cada uno (altura, peso, cantidad de actividad física que se realice...). Esta es la razón por la que la dieta ha de ser individualizada, no sirve la misma para todo el mundo. Es más, la dieta varía con las estaciones del año, no comemos lo mismo en invierno que en verano, y dos personas pueden obtener los mismos nutrientes en cantidad y calidad comiendo alimentos diferentes, es decir, siguiendo dietas diferentes. Conclusión: todos seguimos/estamos a dieta, por lo que es un error asociar la dieta a la pérdida de peso.

Para que una dieta sea saludable y equilibrada debe ser adecuada tanto cualitativa (calidad) como cuantitativamente (cantidad). De lo que se trata es, de que tanto las cantidades como los nutrientes que nos aporte nuestra alimentación (dieta) cubran nuestras necesidades (ritmo de actividad física). Debe ser variada en cuanto a los alimentos y equilibrada en la proporción de los nutrientes que debe aportar a nuestro organismo. Y lo más importante, conseguirlo no es difícil, basta con unos conocimientos básicos para saber seleccionar y elegir de entre los diferentes grupos de alimentos, cual es la frecuencia y cantidad con la que los debemos comer cada uno de ellos, adaptándolo a nuestros gustos y estilos de vida.

Para conseguir llevar a cabo una dieta saludable, variada y equilibrada, la pirámide de la alimentación es una de las herramientas más eficaces ya que nos ayudará a diferenciar y organizar los grupos de alimentos y a clasificarlos en función de la frecuencia con la que deberíamos consumirlos. Aunque a esto ya entraremos en detalle en la siguiente entrada del blog, ¡estad atentos!







PADLET